Las relaciones sexuales y los tratamientos de reproducción asistida

“Apenas llegó se instaló para siempre en mi vida, no hay nada mejor que encontrar un amor a medida. (Joaquín Sabina)”

El viernes de la semana pasada, nuestra psicóloga se puso en contacto con nosotros para pedirnos si queríamos participar en un programa de radio, que se emite todos los domingos por la noche en la Cadena Ser llamado “Contigo Dentro”, dónde se iba a hablar de como afectan los tratamientos de reproducción asistida en las relaciones sexuales. Al principio costilla dudó un poco, porqué obviamente se trata de un tema muy íntimo, sin embargo yo lo tenia muy claro, si nuestra historia podía ayudar a otras parejas que están viviendo la misma situación que nosotros, debíamos hacerlo.

Ayer por la tarde se grabó el programa y se emitirá el Domingo próximo por la noche, no obstante la locutora del programa nos comentó que al ser grabado nos mandaría una copia para que la tuviéramos, así que en cuanto la tenga os la dejaré en el blog para que podáis escucharla, no obstante me gustaría adelantar todas las cosas que explicamos sobre nuestra experiencia personal.

Cuando empezamos la búsqueda de nuestro bebé, hará ya casi cuatro años, acudimos a mi ginecólogo habitual. Después de la revisión de rigor, nos comentó que dado mi historial de endometriosis teníamos un plazo de seis meses para intentarlo por nuestra cuenta, sino lo conseguíamos debíamos acudir a una clínica de reproducción asistida. En este momento nos explicó cuáles eran los mejores días para mantener relaciones sexuales, es decir los días fértiles, que además sólo son unos pocos al mes. Costilla y yo, nos pusimos en faena. No sé si alguien le habra pasado, pero la primera vez que lo intentamos costilla tuvo problemas de erección, aquello no se levantaba por muchos esfuerzos que pusiese en ello. Casi sin darte cuenta, las relaciones sexuales iban perdiendo su espontaneidad, habían dejado de ser espacios de juego, diversión, sensualidad etc.. para convertirse en un medio para conseguir un fin, un bebé. Me imagino que la presión por el paso del tiempo, iba haciendo mella en nosotros.

Pasados los seis meses, acudimos a una clínica de reproducción asistida. Cuando empiezas con este tipo de tratamientos, él mismo va marcando los tiempos e incluso la frecuencia de tus relaciones sexuales, en nuestro caso, es cierto que tenemos una historia complicada; abortos, histeroscopias, endometritis, biopsia endometrial, dos punciones de óvulos etc.. y estas circunstancias hacen necesario no sólo que tu cuerpo se recupere físicamente sino también desde un punto de vista emocional. Por otro lado, tu deseo por conseguir un bebé es tan grande que todo lo demás queda en un segundo plano, incluso las relaciones sexuales con tu pareja, cuando tu proyecto vital de tener hijos fracasa, casi que ese fracaso lo extrapolas a muchas facetas de tu vida, en tus relaciones personales con amigos, familia, a tu vida social, laboral etc.. por lo tanto no es difícil que también afecte a tu vida de pareja. Además hay que sumar a todo esto, y es lo que pasa en mi caso, que te sientes tan culpable de todo, y obviamente soy consciente de que no soy responsable de mi infertilidad, yo no habría elegido que mi cuerpo rechazara a los embriones, o a tener una infección en el endometrio, pero todo esto te afecta sobremanera, en cada fracaso vas perdiendo algo en el camino, te vuelves mucho más insegura en relación con tu pareja, y te vas queriendo un poquito menos, esto unido a una sensación de vacío y tristeza hace que lo último que tengas en mente sean las relaciones sexuales con tu pareja.

El hombre vive toda esta situación de un modo muy distinto, y esto no significa que ellos no sufran igual que nosotras, pero lo enfocan desde un punto de vista mucho más práctico. En el caso de costilla, muchas veces hemos hablado de que hemos reducido la frecuencia de nuestras relaciones sexuales, y él siempre me dice que a veces me ve como una muñequita de procelana y que casi le da miedo tocarme porqué tiene miedo de hacerme daño. Ellos tienen un sentimiento mucho más proteccionista con nosotras, y eso no significa que no quieran ese hijo con las mismas fuerzas que tú, pero me imagino que aquí sale un poco a relucir su papel de machote, de fuerte cuya función es protegerte para que no lo pases mal. La mujer es otro cantar, nosotras estamos programadas para ser madres desde muy pequeñas, tu cuerpo te manda señales de que ya estás preparada para concebir a una edad muy temprana, por lo que llevamos peor todo el tema de la infertilidad.

Siempre he pensado que pasar por un tratamiento de reproducción asistida es muy duro, y que afecta en mayor o menor medida a tu relación de pareja, existen muchos casos de parejas que lo han dejado en medio de un tratamiento de reproducción asistida, porqué la presión ha hecho que no puedan seguir juntos, por eso es importante tener una relación muy estable y muy afianzada, en la que exista muy buena comunicación. En la entrevista surgió el tema de si los tratamientos de reproducción asistida distanciaban o afianzaban las relaciones de pareja, y obviamente existen muchos casos, yo presumo de tener una relación de pareja maravillosa, y probablemente lo bueno que puedo sacar de todo esto, si hay algo bueno, es que me ha demostrado que a pesar de que nuestros proyectos fracasen somos capaces de levantarnos y luchar juntos, porqué al final se trata de un proyecto que ha fracasado en muchas ocasiones, y hay que seguir intentándolo hasta que el proyecto salga bien.

Al programa de radio también acudió una ginecóloga de la clínica de reproducción que nos lleva el tratamiento, quien expuso desde un punto de vista médico como afectan los tratamientos de reproducción a la sexualidad, así que creo que también puede resultar interesante su visión al respecto.

En cuanto tenga la grabación la pongo en el blog.

4 comentarios sobre “Las relaciones sexuales y los tratamientos de reproducción asistida

  1. Es algo muy interesante y que reafirma mi opinión de que el sexo es uno de los indicadores más fiables de bienestar con los que puede contar una pareja. Esos momentos de bajón, incertidumbre e inseguridad, suelen detectarse antes por la pérdida de deseo que por la propia racionalización de lo que está pasando. Yo lo tengo claro: cuando el sexo falla, hay que empezar a hablar con la pareja.

    Esperando a que pongas el podcast del programa ^_^. Gracias por ser valientes y compartirlo con la gente.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Hola hobbita!! creo que en realidad es algo más complejo. Sí que es cierto que las relaciones sexuales son una parte muy importante en cualquier relación, y en “circunstancias normales” cuando dejan de practicarse es indicio de que algo no marcha bien, pero para las personas que nos sometemos a tratamientos de reproducción asistida, es diferente puesto que todo se desvirtúa un poco, obviamente existen parejas que rompen durante los tratamientos, pero otras siguen, y probablemente mucho más unidas que antes. Es cierto que en nuestro caso, cada una de las piedras con las que nos hemos encontrado en el camino, han hecho mella en nosotros desde un punto de vista emocional, y créeme que cuesta mucho reponerse de cada una de esas caídas. Llega un punto en que ese proyecto se vuelve el centro de toda tu vida, y todo lo demás queda relegado a un segundo plano. Una amiga mía, que también se sometió a un tratamiento de reproducción asistida y que consiguió su objetivo tras una larga lucha de 7 años, me comentó que durante el embarazo no mantuvo ninguna relación sexual con su pareja por miedo a que el embarazo no llegase a término. Los tratamientos de reproducción asistida te hacen ver demasiados fantasmas, puesto que te entran miedos que probablemente en condiciones normales no tendrías. En nuestro caso, esos fantasmas han ido apareciendo poco a poco, junto con cada fracaso, por ejemplo, cuando me detectaron la endometritis (infección del endometrio), teníamos miedo de practicar relaciones sexuales por si volvía a reproducirse la infección, obviamente muchos de estos miedos se disipan cuando hablas con tu ginecólogo y los comentas, así que creo que es muy importante una buena comunicación con los profesionales y obviamente con tu pareja, como bien decías, sin una buena comunicación el camino puede ser mucho más arduo.
      En cuanto tenga la grabación os la pongo, ya me dirás que te parece. Muchas gracias por comentar el post. Besitos!!!

      Me gusta

    1. Hola Lápiz pluma!! bueno creo que es importante saber que existe gente que se encuentra en la misma situación que tú, y que no estamos solas en esto. Siempre me ha gustado leer o escuchar experiencias de otras personas que viven tu misma experiencia, porqué muchas veces te dan fuerza para seguir adelante, sobretodo las historias con un final feliz, por supuesto ;). Besitos!!

      Me gusta

Responder

