El apoyo psicológico en los tratamientos de reproducción asistida

Siempre he sido de la opinión que es importante contar con apoyo psicológico en los tratamientos de reproducción asistida, sobretodo si el camino hacia el objetivo se vuelve un poco tortuoso. En mi caso, este verano después del tercer aborto decidimos acudir al psicólogo de la clínica de reproducción asistida, para hablar de como nos sentíamos, cuales eran nuestros miedos y temores. En este instante ya nos habían hablado de que el próximo tratamiento sería el de ovodonación, por lo tanto nos sirvió de ayuda en dos aspectos: el primero porqué nos explicaron detalladamente como funciona todo el tema de la selección de la donante. En este espacio pudimos hacer todas las preguntas que se nos habían ocurrido a mi pareja y a mi, y como habíamos hecho los deberes llevábamos una retahíla de preguntas, siempre he dicho que es importante preguntarlo todo, incluso aquellas preguntas que nos parezcan tontas. Mi consejo del día es que tengáis una libreta a mano para ir apuntando todas las dudas que os vayan surgiendo en el proceso, e ir preguntándolas al ginecólogo, al psicólogo etc… Por otro lado, este espacio te ayuda a expresar como te sientes con el tratamiento, cuales son tus miedos y sobretodo que te faciliten recursos para poder llevar mejor y de una forma un poco más tranquila los tratamientos. Creo que a veces es más fácil contar como nos sentimos a personas que nada tienen que ver con nosotros. En mi caso si bien es cierto que mi entorno más cercano sabía de mi tratamiento de fertilidad, el hecho de que nos hayamos encontrado tantos obstáculos, hace que te vuelvas mucho más reservada. En el fondo todos necesitamos desahogarnos en mayor o menor medida, y aunque si bien es cierto que tu apoyo más incondicional es tu pareja, quizás tampoco es saludable para la pareja que el otro se convierta en tu único apoyo, los expertos aconsejan que solamente se dediquen cinco minutos al día para hablar del tratamiento con tu pareja. Así que creo que es importante poder expresarte en un entorno seguro, de confianza y con personas que tratan cada día casos como el tuyo.

Por otro lado, creo que es importante mencionar, que este tipo de tratamientos pueden llegar a desgastar la pareja, existen muchos casos de parejas que no habiendo logrado su objetivo deciden no seguir adelante con su relación, así que considero que es inteligente pedir ayuda cuando la necesitamos, no somos más débiles por ello, creo que cualquier mujer que pasa por un tratamiento de reproducción asistida demuestra con creces que es una persona fuerte. Siempre he pensado que la lucha en este tipo de tratamientos te ayuda a conocerte un poquito más, y eres capaz de superar barreras y obstáculos que seguro que no creías que podrías vencer.

“Una mentira en dos palabras: No puedo (Joaquín Sabina)”

Responder

